Recursos Humanos hoy en día

La gestion de recursos humanos es hoy en día una función clve en cualquier organización. Se trata de ir profesionalizando las áreas en todas las empresas y organizaciones para poder ofrecer al cliente interno mayores especificaciones y soporte.
recursos humanosEl rol del área recursos humanos se ha ido transformando a lo largo de los años.
Mucho se habla en la actualidad de que Recursos Humanos debe tomar un rol protagónico en las organizaciones; de acuerdo con Dave Ulrich, Autor de “Recursos Humanos Champions”, ser un profesional de Recursos Humanos efectivo no significa simplemente pasar del trabajo operativo al estratégico, se necesita aprender el manejo de procesos tanto operativos como estratégicos y de la gente.
Las acciones que realizan los Recursos Humanos para agregar valor a la firma son los aportes que garantizan sus resultados. Hay 4 tipos de aportes que pueden ofrecer los Recursos Humanos y estos son: la ejecución de la estrategia, la eficiencia operativa, la dedicación de los empleados y la transformación y el cambio.
Cuando los Recursos Humanos articulan y garantizan estos aportes a sus empresas, comienza a tomar múltiples roles, descartando los simples. El profesional de Recursos Humanos del futuro debe poder actuar dependiendo de las circunstancias y convertirse en socio estratégico, Experto Administrativo, Adalid de los Empleados y/o Agente del Cambio según las necesidades de la firma.Para responder a las exigencias de sus nuevos roles, los profesionales de Recursos Humanos deben aprender a actuar de manera inédita y con nuevas expectativas alcanzando los objetivos, siendo muy claros con los aportes de sus nuevos roles y ponerlos en práctica.
El Profesional de Recursos Humanos debe aceptar que estas nuevas responsabilidades también implican rendir cuentas por el logro (o no) de los resultados y asumir el compromiso con la firma, el cual comparten con toda la organización. Los profesionales de Recursos Humanos del futuro no sólo deben ganarse este lugar protagónico en la empresa, justo a lado de los demás líderes de la organización sino que estos líderes también deben reconocer en ellos el apoyo que es capaz de brindarles para alcanzar los objetivos estratégicos y aprovecharlo, generando las sinergias necesarias para impulsar a la organización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *